YOSPER, SANTO DOMINGO, RD. – La Tierra tuvo el días más corto de toda su historia en este verano. Según informaciones, se debió, probablemente a un ‘bamboleo’ de su eje que permitió que completara un solo giro en una fracción de segundo menos de 24 horas.
El pasado 29 de junio del presente año, el planeta completó un giro completo en 1,59 milisegundos, menos que 86.400 segundos, en 24 horas, señala el sitio web timeanddate.com.
Para el mes de julio casi cumple la barrera: el 26 de julio fue 1,50 milisegundos más corto que las 24 horas.
La Tierra elevó su velocidad. El 19 de julio fue el mes más corto del planeta: con 1,47 milisegundos menos de 24 horas.
Pese a los aumentos puntuales en los últimos tiempos, la Tierra se ralentiza. Mientras que, en cada siglo, dura un par de milisegundos más o menos en completar una rotación (donde 1 milisegundo equivale a 0,001 segundos). No obstante, la velocidad de giro de la Tierra fluctúa. De un día a otro.
Cabe mencionar que dicha tendencia se ha invertido y los días son cada vez más cortos.
¿Debido a que se acelera o desacelera la Tierra?
De acuerdo con Business Insider, «el giro que experimentamos como noche y día no siempre ocurre exactamente en línea con su eje, la línea entre los polos norte y sur».
Un dato curioso es que el planeta posee una protuberancia en el ecuador, mientras que los polos están ligeramente aplastados; es decir, la Tierra es ligeramente elíptica.
Factores que pueden alterar la rotación: las mareas oceánicas y la gravedad de la Luna.
Por otro lado, a quienes consideran que el deshielo de los glaciares hace que haya menos peso en los polos, mientras expertos precisan que si la rotación de la Tierra se mantiene, podría conducir a la introducción del primer segundo adicional negativo de la historia.
Según establece timeanddate.com., esto sería necesario para mantener el tiempo civil –que se basa en el ritmo superestable de los relojes atómicos– en sintonía con el tiempo solar, en base al movimiento del Sol a través del cielo.
Además, «un segundo adicional negativo significaría que nuestros relojes se saltarían un segundo, lo que podría crear problemas en los sistemas informáticos», de acuerdo con la fuente.