YOSPER, ISLAS BRITÁNICAS. – Halloween, también conocida como la «Noche de Brujas», es una celebración internacional que mueve a las personas a disfrazarse, realizar bromas bajo el lema «dulce o truco», y pedir golosinas.
Además, dicho festejo para muchos adultos es una fiesta temática para lucir sus mejores atuendos aterradores.
En la primera mitad del siglo XX, según fuentes, los disfraces de Halloween causaban miedo de verdad, basadas en las raíces paganas y cristianas de la festividad, «para alejar a los espíritus malignos o reconciliarse con la muerte».
De acuerdo con Lesley Bannatyne, «la gente a menudo optaba por disfraces más mórbidos y serios que los de hoy en día inspirados en la cultura pop».
Bannatyne, una autora que ha escrito extensamente sobre la historia de Halloween, explicó en una entrevista que «Antes de que se convirtiera en la fiesta familiar como la conocemos, el 31 de octubre estaba profundamente vinculado a fantasmas y supersticiones».
Agregó que, «Se veía como un día ‘fuera de lo normal’, cuando actuabas fuera de las normas de la sociedad. «El uso de disfraces macabros, no inspirados en el horror como los de hoy, pero simplemente espantosos, era una parte esencial».
«Los orígenes de los disfraces de Halloween pueden remontarse a más de 2.000 años».
Los historiadores prevén que el «festival celta pagano de Samhain, que marcó el final del verano y el inicio de la mitad «más oscura» del año en las islas Británicas, es el precursor de la festividad».
Se creía que, durante la celebración, el mundo de los dioses se hacía visible para las personas, lo que resultaba en travesuras sobrenaturales.
En decir, algunos humanos ofrecían golosinas y comida a los dioses, mientras otros hacían uso de disfraces, como pieles y cabezas de animales, «para que los espíritus que deambularan pudieran confundirlos con uno de ellos».
«Escondidos detrás de sus disfraces, los aldeanos a menudo se hacían bromas entre sí, pero culpaban a los espíritus», dijo la experta.
Agregó: «Las máscaras y los encubrimientos llegaron a ser vistos como medios para salirse con la suya. Eso continuó a lo largo de la evolución de Halloween».
Cabe mencionar que, la palabra Halloween es una versión abreviada de la frase ‘All Hallows Eve o All Hallows Evening’ (La noche de todos los santos, en español).
La celebración, que tenía lugar en Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia, se festejaba el 01 de noviembre para conmemorar el comienzo del invierno y el fin de la cosecha.
Los celtas creían que Samhain era una época en la que las almas de los muertos volvían al mundo de los vivos para visitar sus viviendas.