YOSPER, ESTADOS UNIDOS. – Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), suspenderán los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en el territorio dominicano por Central Romana Corporation.
La medida entra en vigencia este miércoles, 23 de noviembre.
«CBP emitió una orden de detención de descargo (WRO en inglés) contra Central Romana basándose en información que razonablemente indica el uso de trabajo forzoso contra sus trabajadores. La CBP identificó al menos cinco de los indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo durante su investigación, en particular, abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones abusivas de trabajo y de vida, y exceso de horas extras», reza un comunicado de la institución, colocado en su portal de internet.
En ese sentido, la entidad señaló que «esta es la acción más reciente que ha tomado Estados Unidos para abordar el trabajo forzoso y otros abusos contra los derechos humanos en todo el mundo. En septiembre de 2022, el Departamento de Trabajo de los EE. UU. identificó la caña de azúcar de la República Dominicana en su Lista de bienes producidos por trabajo infantil o trabajo forzoso, y el Departamento de Estado de los EE. UU. colocó a la República Dominicana en su lista de nivel 2 en su informe Traffiking In Persons Report, emitido en julio de 2022″.
Por su parte, el comisionado interino de CBP, Troy Miller, expresó: «Esta orden de detención demuestra el compromiso de CBP de proteger los derechos humanos y los estándares laborales internacionales y promover un mercado global justo y competitivo».
Añadió: «La agencia continuará estableciendo un alto estándar global investigando agresivamente las denuncias de trabajo forzoso en las cadenas de suministro de los EE. UU. y manteniendo la mercancía implicada fuera del país».
En tanto, el comunicado subraya que el reporte de septiembre de 2022, titulado «Estimaciones globales de la esclavitud moderna: trabajo forzado y matrimonio forzado», indicó que la Organización Internacional del Trabajo estima que «casi 28 millones de trabajadores sufren condiciones de trabajo forzado a nivel mundial».
En ese sentido, sostiene que las compañías «extranjeras explotan el trabajo forzoso para vender bienes por debajo del valor de mercado».