YOSPER, MEXICO.-El Departamento de Seguridad Pública de México informó que ha arrestado a un chico de 14 años, conocido como «El Chapito«, por el asesinato de ocho personas en los alrededores de Ciudad de México en un suceso relacionado con el narcotráfico. El chico supuestamente se acercó en una motocicleta y disparó contra una familia en el suburbio pobre de Chimalhuacán. Además, otro hombre fue detenido por los asesinatos del 22 de enero y siete miembros de la pandilla fueron acusados de delitos relacionados con drogas. Las víctimas estaban en una fiesta de cumpleaños cuando ocurrió el ataque, que también dejó cinco adultos y dos niños heridos.
Aunque el nombre del chico no fue revelado, su apodo aparentemente se refiere al capo narco Joaquín «El Chapo» Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos. Las autoridades aún no han revelado el motivo detrás de los asesinatos, aunque las pandillas de narcotraficantes en México a menudo se dedican a secuestros y asesinatos por encargo, y también matan a los rivales que venden drogas en su territorio o a personas que les deben dinero.
La noticia ha puesto de manifiesto que los niños asesinos no son una rareza en México. En 2010, el ejército detuvo a un chico de 14 años apodado «El Ponchis«, quien afirmó haber sido secuestrado a los 11 años y obligado a trabajar para el Cartel del Pacífico Sur, un grupo disidente de la pandilla Beltrán Leyva, y haber participado en al menos cuatro decapitaciones. Tras su detención, el chico, identificado por las autoridades como Edgar, dijo a los medios que lo habían drogado y obligado bajo amenaza a cometer los crímenes.