YOSPER, ESTADOS UNIDOS.- Una mujer congoleña de 50 años falleció en un hospital de Nueva York a causa de un feto momificado que había permanecido en su útero durante 9 años, lo que le provocó un grave cuadro de desnutrición.
La paciente se presentó en el servicio de emergencias con malestar estomacal y obstrucciones, donde se descubrió la presencia del feto calcificado a través de una resonancia magnética. A pesar de que se recomendó una cirugía para removerlo, la mujer optó por la monitorización de los síntomas.
El médico tratante de la paciente señaló que ella falleció debido a una desnutrición grave en el contexto de una obstrucción intestinal recurrente provocada por el feto momificado.
El liptopedion o feto a base de piedra es un fenómeno inusual en los embarazos, pero viable. Este ocurre cuando un embrión se adhiere a cualquier lugar fuera del útero y crece durante más de 12 semanas sin poder sobrevivir, lo que ocasiona su muerte y posterior calcificación. Debido a su avanzada etapa de desarrollo, el feto no es expulsado por el organismo y comienza a calcificarse, perdiendo sus tejidos líquidos y siendo momificado por la infiltración de calcio.