YOSPER,PANAMA.- Este viernes, fueron enterrados 13 cuerpos no identificados de los 37 migrantes que fallecieron en el accidente de autobús en Panamá el pasado febrero cerca de la frontera con Costa Rica, en la peor tragedia de este tipo en el país centroamericano. La fiscal de la zona de David, en la provincia de Chiriquí, Melissa Isabel Navarro Rodríguez, informó que «cinco personas fueron debidamente identificadas: un nigeriano, una persona eritrea, un brasileño y dos haitianos», mientras que «ocho personas no fueron debidamente identificadas, y se encuentran incluidas en este grupo». Aunque se sabe que provienen de Camerún, Ecuador, Haití, Brasil, Cuba, Colombia y Venezuela.
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) de Panamá explicó que los «13 restos humanos no identificados o no reclamados de migrantes» fueron enterrados en «una fosa individualizada de cadáveres debidamente registrados, que facilita la exhumación cuando los familiares reclamen algún cuerpo». También anunciaron que se construirán nichos humanitarios en el futuro para la digna sepultura de migrantes en situación similar.

El director general del IMELCF, José Vicente Pachar, hizo un llamado a los familiares de las víctimas a acudir a identificar a sus seres queridos. «Los cotejos y si coinciden se procederá con la entrega de los restos», afirmó. La identificación de los cuerpos fue complicada por la violencia del accidente que dejó a muchos de ellos desmembrados.
El accidente del autobús, ocurrido el pasado 15 de febrero, causó la muerte de 39 personas, 37 migrantes y dos panameños. Las autoridades panameñas lograron reconocer a 21 personas extranjeras que fueron entregadas a sus familiares o a sus embajadas. La selva del Darién, una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, es transitada por un número cada vez mayor de migrantes, en su mayoría venezolanos, empujados por el éxodo de su país. En 2021, 248.284 migrantes cruzaron la selva, mientras que este año ya la transitaron unos 58.000, un número cinco veces superior al mismo lapso del año anterior.