YOSPER, ESTADOS UNIDOS.- Una cámara de vigilancia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) registró el momento en que un niño de 4 años es lanzado por encima del muro que separa Estados Unidos de México, en un intento por evadir los controles de seguridad.
Las imágenes, difundidas públicamente por las autoridades este martes, fueron captadas en San Diego, California, una zona limítrofe con la ciudad mexicana de Tijuana. En el video se observa cómo el pequeño espera a que otro grupo de personas descienda saltando la valla.
El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Raúl Ortiz, informó a través de Twitter que el menor recibió atención médica de emergencia y se encuentra en buen estado de salud.
Asimismo, Ortiz comunicó que los agentes desplazados en la zona reportaron disparos cercanos a su posición, por lo que el incidente sigue siendo investigado para identificar a los sospechosos que aparecen en las imágenes.
«No confíes en los traficantes de personas», concluyó el tuit del oficial estadounidense, acompañado del video de aproximadamente 90 segundos de duración.
A más de 10 días desde la suspensión del denominado Título 42, una restricción fronteriza que permitía a Estados Unidos deportar rápidamente a personas indocumentadas por motivos sanitarios, la ciudad fronteriza de Tijuana continúa albergando a un gran número de migrantes.
Activistas y organizaciones religiosas han reportado un aumento de hasta el 500% en el número de personas desplazadas que reciben, en parte debido a que se les disuadió de saltar el muro ahora que el Título 8 ha vuelto a entrar en vigor.
Según el Título 8, que ya estaba en vigencia antes de la implementación del Título 42, los migrantes indocumentados serán deportados y se les prohibirá la entrada a Estados Unidos durante los siguientes cinco años. Además, podrían enfrentar procesos penales si intentan ingresar nuevamente durante este período.
Ver esta publicación en Instagram