El conejo relleno de queso y frutos secos, es una manera deliciosa de preparar una de las carnes más nutritivas y saludables de la naturaleza.
La carne de conejo, es una carne magra y con un alto contenido proteico. El porcentaje graso del conejo es mínimo y su aporte nutricional, uno de los mejores.
Su sabor, increíblemente parecido al del pollo, es muy fácil de combinar con salsas, aderezos y acompañantes.
Tal versatilidad hace del conejo uno de los platillos preferidos por chefs alrededor del mundo. Es parte fundamental de la cocina francesa y su uso en la cocina mediterránea, es muy difundido.
Al tener tan bajo contenido graso en comparación con una alta carga de proteínas, el conejo es muy recomendado por nutricionistas y médicos, en general.
El conejo es una carne tierna, pero a su vez firme, no requiere largas horas de cocción y absorbe el sabor de los condimentos muy fácilmente. Además, es fácil de acompañar con cualquier verdura, arroz o una deliciosa ensalada.
Frito, asado, a la parrilla, en sopa, guisado o salteado, el conejo siempre es muy sencillo, rápido y sobre todo, muy económico.
El día de hoy, vamos a hacer una receta de conejo relleno de queso y frutos secos. Esta será una receta al horno, con muy poca grasa y super ligero. Puedes prepararla para agasajar a tus invitados en una cena en casa o para disfrutar de una rica comida familiar.
Ingredientes del conejo relleno de queso y frutos secos
Receta para 4 personas
Para el Conejo relleno al horno
- 1 conejo entero
- Sazón licuado a gusto (Te enseñaremos nuestra versión más adelante)
- ½ taza de Almendra (a gusto)
- ½ taza de Arándano (a gusto)
- ½ taza de Pasas (a gusto)
- Queso americano a gusto (puedes usar cualquier queso de tu preferencia)
- ½ taza de Ketchup (a gusto)
Para la guarnición
- 4 papas blancas grandes
- Orégano a gusto
- Pimienta a gusto
- Sal a gusto
- Aceite verde a gusto
Como preparar el conejo relleno de queso y frutos secos
Antes de empezar con esta receta, debemos tener una pequeña preparación previa.
En la carnicería, pídele al carnicero que limpie y destripe el conejo a totalidad. Para hacer el conejo relleno, debe estar totalmente limpio, sin piel o vísceras, además abierto por la mitad.
Una vez limpio, vamos a proceder a abrir completamente el conejo. Esto es un procedimiento muy simple pero que nos va a ayudar a rellenarlo mejor.
Sobre una tabla de cortar, vamos a colocar el conejo con el lado del lomo hacia la tabla.
Lo vamos a abrir ejerciendo una pequeña presión hacia abajo, en la zona de las patas delanteras, a la altura de las costillas. Repetimos el procedimiento en las patas traseras, a la altura de las caderas.
Esto permite que el conejo esté más plano y tengas mayor campo visual para rellenar.
A la altura de los muslos, en la parte baja, vamos a hacer un par de incisiones que atraviesen la carne totalmente. Cuida tus dedos de no cortarte o pincharte. Esto lo vamos a hacer para bridar el conejo más adelante.
Paso 1: Sazonando y rellenando el conejo
Con una brocha de cocina o ayudándote de una cuchara, vamos a untar todo el interior con sazón líquido.
Para un sazón líquido casero espectacular, introduce en una licuadora 1 diente de ajo, ¼ de cebolla, cilantro, perejil, cebollino, sal y pimienta a tu gusto. Procesa con un buen chorro de aceite vegetal y si lo deseas puedes añadir salsa picante o unas gotas de limón para un toque de acidez.
No vamos a escatimar en lo absoluto con el sazón líquido, dejamos que penetre en cada rincón, hendidura o pliegue del interior del conejo. Esto le dará un sabor sinigual y un aroma delicioso.
Una vez que esté bien sazonado, vamos a proceder a rellenar con las almendras, arándanos y pasas. Puedes variar las almendras por cualquier otro fruto seco, pero recuerda que siempre debes elegir las opciones sin sal o sin condimentos.
Por último vamos a agregar el queso. Nosotros usamos queso americano en rectángulos grandes, pero puedes usar mozzarella o cualquier otro queso de tu elección.
Te aconsejamos no usar quesos muy aromáticos o de sabor fuerte como el queso azul. Tampoco quesos muy maduros como parmesano o pecorino, estos aportan otras notas de sabor.
Paso 2: Bridar el conejo
Bridar un conejo, un pollo, un cerdo o una carne, es un proceso sencillo pero que requiere de un par de técnicas especiales.
En primer lugar, debemos asegurarnos que el relleno no se salga del conejo. Por lo tanto, el bridado debe ser cerrado y sin muchos espacios entre las puntadas.
Por otro lado, recuerda que las carnes tienden a contraerse con el calor y las patas del conejo tenderán a abrirse. Necesitas atar las patas una contra otra para que no se abran y forzar la salida del relleno.
Vamos a hacer pequeños agujeros en todo el contorno de la carne del conejo con la ayuda de una brocheta o la punta de un cuchillo afilado.
El hilo es otro punto importante. No cualquier hilo sirve para bridar. Debemos usar hilos de fibras naturales, sin colorantes y resistentes al calor.
Confirma que el hilo no tenga olores, desprenda fibra o se rompa con facilidad. Todos estos elementos se traspasarán a tu carne y pueden arruinar un platillo.
Una vez que tenemos el hilo correcto, vamos a cerrar comenzando con la parte superior, haciendo un movimiento de zigzag por el contorno hasta las patas inferiores.
Puedes bridar en Z, X o lineal, depende de la cantidad de relleno que hayas usado y la técnica que se te haga más sencilla. Recuerda atar las patas una con otra por el lado del hueso.
Paso 3: Horneado
Untamos el exterior del conejo relleno con sazón líquido y kétchup. Procura untar todo el contorno del conejo sin dejar espacios vacíos.
En una bandeja refractaria previamente untada con un poco de aceite, colocamos el conejo relleno y lo llevamos al horno.
El horno debe estar a 180 °C y lo vamos a hornear por 1 hora más o menos. Puedes comprobar que el conejo relleno está listo, pinchando en el centro, si entra suave y además no sale sangre, entonces está listo.
Para la guarnición, corta unas papas en julianas grandes de unos 2 cm y sazona con sal, pimienta y orégano. Baña con un chorrito de aceite y métela al horno por 15 minutos a 180 °C.
Si te ha gustado esta receta, no te pierdas esta receta de un exquisito pollo a la naranja que será la delicia en todas tus comidas.