El rollo de carne picada con espinaca, es uno de los platillos más deliciosos y completos de nuestro menú.
Contiene todos los grupos alimenticios, una sola rebanada es una comida completa. Su sabor es uno de los más deliciosos del recetario de Yosper delicias.
La carne picada o molida, se ha transformado en una de las formas más versátiles de presentar la carne en la cocina.
Se puede usar en lasañas, pastas, pasteles, hamburguesas, cocida con vegetales, como relleno de vegetales y en un sinfín de recetas.
Para esta receta, hemos decidido utilizar carne de res molida, pero puedes hacerla con carne de cerdo, pollo o pavo.
De hecho, puedes emplear una combinación 50-50 de carne de res y cerdo molida, para una contextura más jugosa.
En todo caso, la carne molida, debe tener un contenido graso que es esencial para que pueda aglutinarse y permanecer compacta en la cocción. Siempre asegúrate que la carne molida tenga, al menos, un 30% de contenido graso.
Sin embargo, una concentración de grasa superior al 50%, tampoco es aconsejable, pues altera el sabor y la textura de la preparación final.
Esta es una receta muy sencilla y compleja a la vez. Es superfácil de hacer, pero sus complejos sabores, pueden hacerte lucir muy bien siempre.
En Yosper recetas, siempre traemos las recetas más sencillas, rápidas y más deliciosas para ti. Podrás servir este rollo de carne picada con espinaca en una rica cena o un almuerzo. Con una rica ensalada, podrá ser un plato estupendo.
Ingredientes para el rollo de carne picada con espinaca
Receta para 4 personas
- 1 ½ kg. de carne de res molida
- 2 huevos
- 1/2 taza de pan molido
- 1 cucharada de paprika
- 1 cucharada de mostaza
- 2 cucharadas de sazón licuado
- Lonjas del jamón de tu preferencia
- Lonjas del queso de tu preferencia
- 1 taza del queso rallado de tu preferencia
- 1 taza de espinaca (a gusto)
- Tocino en tiras a gusto
Como preparar el rollo de carne picada con espinaca
Antes de comenzar, vamos a preparar los siguientes utensilios y materiales:
- 1 rollo de papel aluminio
- 1 bol grande
- 1 bandeja de horno
Preparamos los ingredientes y comenzamos a armar nuestro rollo de carne picada con espinaca.
Paso 1: Preparamos la carne
En un bol grande, vamos a añadir 1 ½ kilogramo de carne molida de res.
A esta carne, le vamos a añadir 2 huevos, media taza de pan molido, 1 cucharada de paprika, 1 cucharada de mostaza y 2 cucharadas de sazón licuado.
Para un sazón licuado de gran sabor, procesa en una licuadora a partes iguales:
Ajo, cebolla, cilantro, ají verde y sal, le agregamos vinagre blanco y procesamos hasta que tenga una contextura pastosa.
Esta mezcla de carne con los ingredientes, la vamos a amasar con las manos como si se tratase de una masa para pan.
La idea de este amasado vigoroso, es que las fibras de la carne se rompan. Asimismo, que la grasa se pueda comenzar a disolver de forma que libere el colágeno aglutinante.
La carne molida, a medida que se amase más, tendrá una mayor capacidad de aglutinar sin desmoronarse con la cocción.
El huevo y el pan molido, ayudan a crear una especie de pegamento más eficiente para que la carne sea más fácil de manipular.
Los demás ingredientes penetran la fibra de la carne y sazonan toda la preparación de manera uniforme.
Paso 2: El relleno
Vamos a cubrir una bandeja de horno con papel de aluminio. La idea es que sobresalga de la bandeja unos 10 cm de cada lado.
Agregamos la mezcla de carne molida y con la mano vamos a repartirla de manera que cubra toda la superficie de la bandeja. Debemos procurar que tenga un grosor de más o menos 1.5-2 cm.
Una vez que hayamos cubierto la bandeja, comenzamos a agregar el relleno del rollo de carne picada con espinaca.
Colocamos el jamón de nuestra preferencia de manera que cubra toda la superficie. Lo mismo vamos a hacer con el queso. Nosotros usamos jamón cocido y queso mozzarella, pero puedes usar jamón de pavo, pollo, ahumado o el que desees. Del mismo modo puedes usar queso americano, cheddar o curado.
Luego, vamos a esparcir el queso rallado que más te guste. Te recomendamos un queso fresco como la mozzarella, pues es más elástico y resistente al calor.
Posteriormente agregamos la espinaca. Utiliza espinaca cruda, además de aportar un sabor único, es una de las mayores fuentes de hierro y vitaminas de la naturaleza.
La espinaca es rica en fibra, vitamina A, B1, B2, C, K, calcio, fósforo, hierro, ácido fólico, magnesio, zinc y betacarotenos. De gran poder antioxidante.
El enrollado
Empleamos el papel de aluminio para hacer un rollo. Para esto pasamos uno de los lados de la mezcla de carne y lo unimos con el extremo contrario.
Luego, utilizando el papel de aluminio como aglutinante, presionamos con poca fuerza de manera de aglutinar sin romper el aluminio.
Abrimos nuevamente y cubrimos con tiras de tocino de manera que se cubra toda la circunferencia del enrollado.
Paso 3: Horneado
Sin cubrir con el papel de aluminio, vamos a introducir al horno el rollo de carne con espinaca por 45 minutos a 180 °C.
Cada vez que horneamos carnes, debemos dejar reposar un rato antes de cortar. Esto hace que los jugos de la cocción se repartan y se asienten.
Cortamos en rebanadas de unos 3 centímetros de espesor.
Emplatado + Ensalada caliente
Este plato se puede comer solo y va de maravilla. Pero si quieres hacer un emplatado de gran altura prueba con una deliciosa ensalada.
Debido a que el rollo de carne con espinaca, es un plato por sí mismo contundente, te recomendamos una ensalada deliciosa ensalada caliente.
Vamos a cortar una taza de champiñones en láminas gruesas. Al mismo tiempo pondremos en agua caliente maíz tierno en granos por unos 10 minutos.
Cortamos un calabacín en tiras de unos 5 cm de largo por 1 de ancho. Cortamos palitos de zanahoria de 5 x ½ cm.
Salteamos en aceite verde las zanahorias, los champiñones, el calabacín y el maíz. Agregamos un chorrito de salsa de soya o inglesa en su defecto.
Decoramos con perejil picado muy finamente y servimos, mientras está aún tibio al lado del rollo de carne picada con espinaca.
Este es un plato que se marida estupendamente con una buena copa de vino tinto.
Si te ha gustado esta receta y quieres conocer más, entra en nuestra sección recetas y llénate de inspiración para tus comidas.