YOSPER, SANTO DOMINGO.- El fiscal Emmanuel Ramírez informó que las defensas de los acusados en las operaciones Coral y Coral 5G no han logrado desvirtuar la acusación por corrupción administrativa presentada por el Ministerio Público, por lo que se dictará auto de apertura a juicio contra todos los procesados. En una audiencia que se llevó a cabo en el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, las defensas no lograron atacar la utilidad, la pertinencia y la legalidad de los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público. Ramírez se mostró confiado en que el tribunal acogerá todas las pruebas presentadas.
La audiencia, en la que participaron la procuradora de corte Mirna Ortiz, la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Marinel Brea y Jonathan Elías Pérez, concluyó luego de que más de 19 defensas presentaron sus argumentos. La jueza Yanibet Rivas Méndez, quien continúa escuchando los alegatos de la barra de la defensa, aplazó la audiencia para el próximo lunes.
“Esta acusación es tan contundente que en el día de hoy una de las defensas hizo una defensa positiva admitiendo los hechos presentados por el Ministerio Público”, recalcó el fiscal litigante de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.
En el proceso, el Ministerio Público solicitó la apertura a juicio contra el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Juan Carlos Torres Robiou y otros acusados por corrupción administrativa en las operaciones Coral y Coral 5G, acusados de defraudar al Estado dominicano con más de 4.000 millones de pesos. Los cargos se presentaron contra 48 personas, 30 físicas y 18 jurídicas, involucradas en el entramado de corrupción que operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia.