YOSPER, SANTO DOMINGO. – El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, informó que para el comienzo del 2023, suspenderán los servicios a la Administradora de Riesgos de Salud privada de mayor matricula en República Dominicana.
Mediante una rueda de prensa, el galeno indicó que dicha medida es a raíz de la falta de respuesta por parte del Gobierno sobre sus demandas.
«Por eso desde ya, anunciamos que a partir de la primera semana del mes de enero del 2023, iniciaremos con la suspensión de servicios a la Administradora de Riesgo con mayor cantidad de afiliados del sector privado», sostuvo.
Puntualizó que el gremio que preside y sus 56 sociedades médicas especializadas, a partir de este martes han instruido a sus representantes legales para que instrumenten un recurso de Amparo contra las ARS en los tribunales correspondientes, «por violación por parte de estos negocios de la Ley 87-01».
Subrayó que la citada ley, en el artículo 173, párrafo III, les prohíbe a estas entidades «otorgar códigos a los prestadores asumiendo competencia que dichos apartados no les otorgan ni a ellos ni al Servicio Nacional de Salud u órganos similares».
De igual forma, anunció sobre nuevas marchas dirigidas al Palacio Nacional y que contempla la ejecución de paros escalonados, tanto en el sector público como privado a nivel nacional.
Pese a dichas medidas, aclaró que continuarán atendiendo las emergencias y los pacientes críticos.
Añadió que la suspensión a ARS continuará igual hasta que lleguen a un acuerdo.