YOSPER, SANTO DOMINGO, RD. – Mediante el Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección General de Epidemiología, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), anunció este lunes ante el pueblo dominicano la confirmación del segundo caso importado de cólera en el territorio dominicano.
El caso se corresponde a un niño nacional haitiano de apenas 4 años de edad.
De acuerdo al reporte, el paciente ingresó a la República Dominicana el pasado viernes 18 de noviembre por Dajabón, siendo ingresado en el Hospital Padre Fantino de Montecristi, tras haber presentado durante dos días síntomas de la enfermedad, en Haití.
El infante, según las informaciones obtenidas, «presentaba diarrea acuosa y blanquecina, vómitos, boca seca, pulso débil y somnolencia».
Acto seguido, el menor fue «hidratado y estabilizado».
Posteriormente, le fue tomada la muestra coprológica, cuya prueba arrojó el domingo 20 del corriente mes como resultado positivo al cólera.
El informe emitido por la epidemióloga doctora Francisca Kasse, establece que el niño tiene 24 horas sin evacuar, y se mantiene en un cuadro «estable, de buen ánimo y apetito».
Pese a ello, permanece internado para fines de observación.