YOSPER, SANTO DOMINGO. – El destacado médico dominicano, Antonio Cruz Jiminián, manifestó que no está de acuerdo con los paros que realizan los médicos ya que atentan contra la salud.
Sin embargo, el filántropo y galeno indicó que apoya las manifestaciones que lleva a cabo el gremio médico para que se le reconozca sus derechos, siempre que los profesionales de medicina no desatiendan a sus pacientes.
Acerca de la suspensión de servicios médicos por parte del Colegio Médico Dominicano (CMD), en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), indicó que está en contra de los paros ya que entiende que atentan contra la salud de los más pobres de la sociedad.
“Cualquier protesta que la clase médica haga para que le reconozcan sus derechos, tenemos que apoyarlos; sin embargo, no apoyo los paros nunca porque con la salud no se juega”, enfatizó.
Cruz Jiminián sostuvo que está dispuesto a apoyar a sus colegas, siempre que las medidas adoptadas afecten la salud de los pacientes.
“Lo que ustedes quieran, rodeamos el Palacio, le tiramos piedra, lo que ustedes quieran; pero menos dejar de atender a los pacientes”, fueron las palabras del conocido Médico del Pueblo.
Hace varias semanas, el Colegio Médico Dominicano comenzó un proceso de lucha contra sectores importantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Seguridad Social como las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Entre los métodos de protestas están la suspensión de servicios de algunas ARS, marchas en contra de ellas y el paro de los servicios médicos en los diferentes centros de salud.
Por esta razón, el doctor señaló que los métodos de lucha no son los más adecuados ya que “el afiliado no tiene manera de pagar un servicio privado y segundo porque se está jugando con la vida del paciente”.