YOSPER, BARAHONA. – El doctor Rufino Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), denunció este miércoles que recibe amenazas de propinarle una “camisa de palo” debido a su lucha contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y seguradoras de Riesgos de Salud (ARS).
El galeno dio estas declaraciones en medio de un encuentro con representantes de organizaciones de trabajadores, campesinos, sociales, sindicatos, estudiantiles, ambientalistas y actores de la sociedad civil, de cara a una marcha regional el 08 de febrero en la provincia de Barahona.
Senén Caba indicó que se ha visto en la necesidad de cambiar su estilo de vida a causa de las amenazas, hasta el punto de tener que moverse a todo lugar para preservar su seguridad.
Calificó como “perversa” a un sector de la prensa ya que, a su juicio, crean una narrativa para hacer pasar por los buenos a las ARS y como los malos a los profesionales de la medicina.
“Y así esa prensa perversa incita con comentarios tremendistas, hasta el punto de llamarnos criminal, para provocar que nos den un golpe o nos maten, pero eliminándonos a nosotros, no acabaran la lucha contra las ARS y las AFP”, aseveró.
Además, tras señalar al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) de que sus resoluciones han sido para beneficiar a las ARS y dejar a un lado a los “médicos y el pueblo”, el líder de los médicos expuso que su lucha no finalizará hasta lograr sus propósitos ante las prestadoras de salud.
De igual forma, indicó que el gremio que encabeza no será el que se pare de la mesa, esto luego de que no se llegara a ningún acuerdo en la última reunión entre el CMD con el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), acerca del problema de las ARS. Agregó que creen en el diálogo.