YOSPER, BRASIL. – El Gobierno brasileño le prohibió terminantemente a Apple continuar vendiendo iPhone sin cargador, cuya medida entra en vigor desde hoy martes.
Además, le aplicaron a la compañía estadounidense una multa de USD$ 12.2 millones de reales (unos 2.3 millones de dólares) por daños a los consumidores. Y que, será aplicada a Apple diariamente, si incumple dicha orden, estipula el informe emitido por el organismo de defensa del consumidor en el Diario Oficial de la Unión.
En ese contexto, el Departamento de Protección y Defensa del Consumidor, supone la anulación del permiso de venta de todos los modelos del iPhone 12 y 13 que no contengan el cargador.
De acuerdo con el documento, en caso de que la empresa desista de su derecho de recorrer la sanción, el valor de la sanción sería disminuida en un 25 %.
Igualmente, el organismo precisó que Apple vulneró los derechos de los consumidores por vender el producto «incompleto», puesto que el cargador es elemental para el correcto funcionamiento del móvil.
«No hay demostración efectiva de protección ambiental», aseguran.
Asimismo, entienden que la empresa es «reincidente», en virtud de que no han interrumpido en sus prácticas vender los teléfonos celulares sin cargador, tras haber recibido varias sanciones por parte de los organismos regionales de defensa del consumidor.